Noticias y enlaces de interés
17.ª Conferencia Internacional sobre
Escritura a través del Currículo (IWAC )
16, 17, 18 y 19 de julio de 2025
El decimoséptimo congreso internacional sobre escritura a través del currículo (International Writing Across the Curriculum) se llevará a cabo del 16 al 19 de julio de 2025 en el hermoso campus de la Universidad Estatal de Colorado (Colorado State University) en Fort Collins, Colorado. Esperamos que sea parte del congreso. Ahora estamos aceptando propuestas para sesiones de la conferencia y talleres previos a la conferencia.
Algunos de ustedes recordarán que esperábamos tener un congreso en persona en el estado de Colorado mientras celebrábamos el 50.º aniversario de la fundación del movimiento WAC. Ante la pandemia de COVID-19, finalmente realizamos la conferencia de manera virtual. Estamos agradecidos de tener otra oportunidad de compartir nuestro campus, ciudad y estado con usted en julio de 2025.
Proporciona información sobre el tema de nuestra conferencia y la convocatoria de propuestas, la inscripción (que esperamos abrir a principios de 2025) y el alojamiento, entre otros asuntos. Nuestra página Acerca de la conferencia proporciona información sobre las personas que trabajan para que la conferencia sea un éxito, incluido el equipo de la conferencia, el consejo asesor y los patrocinadores. También proporciona información sobre los principios que guían nuestro desarrollo y presentación de la conferencia.
I Congreso Internacional Escritura en las disciplinas junto con la Secretaría de Ciencia
y Tecnología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
25 y 26 de agosto de 2025
Congreso Regional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura:
La lectura y la escritura en escenarios posdemocráticos
18, 19 y 20 de setiembre de 2025
En virtud de atender y analizar el lugar de nuestros saberes en el siglo XXI, convocamos a participar en el Congreso Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura: “La lectura y la escritura en escenarios posdemocráticos”, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, sub-sede de la Cátedra UNESCO. Invitamos a compartir investigaciones, reflexiones y experiencias para la construcción común de saberes en torno a las prácticas de lectura y escritura en los diferentes niveles del sistema educativo: primario, secundario y superior y la enseñanza no formal.
V Congreso Internacional ALES:
Hacia la inclusión y promoción de prácticas letradas diversas
4, 5, 6, 7, y 8 de noviembre de 2025
La Asociación Latinoamericana de Estudios de Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales ALES se complace en invitarles al V Congreso Internacional ALES, que se celebrará en la Universidad del
Norte en Barranquilla, Colombia, entre el 4 y el 8 de noviembre de 2025.
Áreas temáticas:
Lectura, escritura e inclusión en Educación Superior
Escritura a través del currículum y en las disciplinas
Escritura y bilingüismo/multilingüismo
Lectura y escritura en las profesiones
Lectura y escritura en la formación docente
Lectura y Escritura a lo largo de la vida
Lectura y escritura como práctica social
Programas, centros y políticas institucionales de escritura
Metodologías de investigación de la lectura y escritura
Enseñanza y evaluación de la lectura y escritura
Vínculos entre escritura secundaria y educación superior
Comunicación oral en contextos académicos y profesionales
Análisis del discurso escrito en contextos académicos y profesionales
Los resúmenes deben tener una extensión de entre 300 y 500 palabras e indicar el objetivo, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones del trabajo.
Fechas importantes:
Noviembre 1 a febrero 28: Preinscripción y recepción de resúmenes.
Marzo 1 a abril 30: Evaluación de resúmenes
Mayo 1-15: Envío de cartas de aceptación
Contacto: alescolombia2025@gmail.com
Inicio del Diploma de Especialización en Lectura
y Escritura en Contextos Educativos
En el mes de agosto, los 45 estudiantes de la primera cohorte de la Especialización en Lectura y Escritura en Contextos Educativos (ELyE) comenzaron sus cursos.
La ELyE está dirigida a personas con formación de grado y experiencia docente, interesadas en profundizar sus estudios en lectura y escritura. Como primer nivel de formación de posgrado, puede continuarse en varias maestrías de la Udelar, por ejemplo en la Maestría de Ciencias Humanas (FHCE), en la Maestría en Psicología y Educación (FPsic) o en la Maestría en Enseñanza Universitaria (CSE-FHCE-ANEP).
La propuesta ofrece referentes teóricos y herramientas metodológicas para la investigación y la enseñanza de la lectura y la escritura en distintas edades y contextos educativos y clínicos, desde un abordaje interdisciplinario que tiene en cuenta particularmente las dimensiones discursivas e interactivas. El egresado podrá integrar equipos inter o multidisciplinarios y estará en condiciones de desarrollar propuestas integradoras para la enseñanza de la lectura y la escritura o la intervención en estas áreas.
ProLEE
Programa que elabora materiales escritos y propuestas que promueven la inclusión de niños, jóvenes y adultos en la cultura escrita.
LEA
La línea LEA – Estudiantes (Programa de Lectura y Escritura Académica) se inserta en el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) con el desafío de promover el desarrollo de la alfabetización académica como punto clave en el logro de trayectorias educativas continuas y completas en los estudiantes de la Universidad de la República (Udelar).
ALES
ALES es una organización académica, democrática, sin fines de lucro y de participación gratuita que fomenta iniciativas de investigación y enseñanza de la escritura en educación superior y en contextos profesionales, teóricamente informadas y metodológicamente sustentadas, a partir de la constitución tanto de un espacio disciplinar específico como de una masa crítica colaborativa de investigadores y profesores de disciplinas diversas.
ALED
La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) nació en febrero de 1995, durante el I Coloquio Latinoamericano de Estudios del Discurso, celebrado en Caracas, convocado y coordinado por Adriana Bolívar, con el auspicio de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
GICEOLEM
Con un equipo pluridisciplinar —integrado por pedagogos, lingüistas, psicólogos, biólogos y una Prof. de Matemática— estudiamos las relaciones entre enseñar, aprender, leer y escribir en diversas disciplinas del nivel secundario, superior y de posgrado.